María Belén Morales - década de los 80
  

Login

Usuario
Contraseña

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name
Username
Password
Verify password
Email
Verify email

maría belén morales

 
 

  • década de los 80

     

    1980

     

    Colabora con el Centro de Arte Ossuna, que anima Didier Sarda, participando en la colectiva Le petit monde des grands peintres (1980) y en la Exposición colectiva de artistas canarios promovida por este Centro en enero de ese mismo año.

    Su obra está presente en la Exposición del Fondo de Arte de A.C.A.A.C., itinerante por localidades de Tenerife -Convento de San Francisco en Garachico y Liceo Taoro de La Orotava-, de La Palma -Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma- y de Gran Canaria -Casa de Colón de Las Palmas-.

    Colabora con Amnesty International en la muestra Artistas por los Derechos Humanos, que se celebra en el Colegio de Arquitectos de Canarias, Santa Cruz de Tenerife.

    Tras el éxito de su muestra individual en Madrid, presenta su obra en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

    Al establecerse el Banco de Comercio en  Santa Cruz de Tenerife, recibe el encargo del mural Formas de silencio, de formato marcadamente horizontal, que realiza en madera y metal.

     

    1981

     

    Su interés por la obra sobre papel, collage y grabado la lleva a integrarse en los Cursos de Litografía y Grabado, impartidos por Alfonso Mertens en los talleres municipales de Santa Cruz de Tenerife. Algunas de sus investigaciones en este ámbito forman parte de la muestra Dibujo y Obra sobre papel Canaria 1980-81 (I), comisariada por Fernando Castro Borrego a instancias de la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Santa Cruz de Tenerife, en su Sala de Arte y Cultura La Laguna y en la del Puerto de la Cruz (Tenerife).

    Además participa en otras muestras colectivas nacionales, como Cien artistas para un centenario: Homenaje a Picasso, organizada por Galerías Skira, que luego visita la Institución Fray Bernardino de Sahagún de la Diputación de León y las Salas de Exposiciones de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, en San Sebastián.

    En Tacoronte (Tenerife), participa en la muestra Pintura y Escultura, en el recién restaurado Convento de San Agustín, y en la Exposición colectiva, organizada por la sociedad recreativa Tagoro.

    Su obra también está presente en la Exposición de Artistas Canarios (1981), promovida por la Comisión de Cultura del Partido Socialista Popular Canario en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos, en Santa Cruz de Tenerife.

    Trabaja en los murales Formas de silencio I y II para la sede principal del Banco de Bilbao de Santa Cruz de Tenerife y en el monumento-homenaje al doctor Félix Rodríguez de la Fuente,  pieza que no se colocará en el Parque de La Granja de Santa Cruz de Tenerife hasta 1984.

     

    1982

     

    Exposición Colectiva de pintura y escultura contemporáneas, Vesán Galería de Arte, Santa Cruz de Tenerife.

    En Gran Canaria es invitada a exponer en Las Islas. El Arte, organizada por Lázaro Santana y el Banco de Bilbao de Las Palmas.

    Viaja a Venecia, Padua, Verona, Asís, Perugia, Florencia y Roma.

     

     

    1983

     

     

    El encuentro de formas que se funden y, en lugar de chocar, se proyectan hacia el espacio, se aprecia en piezas con un leve punto de apoyo en el suelo, como Vuelo II, y en Formas ensambladas (1983), que evocan la levedad del mundo aéreo.

    Participa en San Sebastián en la exposición Canarias Arte Contemporáneo (1983), organizada por el Centro de Arte Ossuna de La Laguna (Tenerife) y Mettra-Arte Contemporáneo, en la Caja de Ahorros Provincial, San Sebastián (Guipúzcoa) y también en Pintura y Escultura Contemporánea, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, en el Puerto de la Cruz (Tenerife).

    Diseña una portada del disco de Pink Floyd El muro  para la exposición Su disco favorito, itinerante por Madrid, Valencia, Santander...

     

    1984

     

    La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) le concede una beca para realizar un curso de grabado, impartido por su director, Alfonso Mertens, en el Taller Municipal de Grabado de Santa Cruz de Tenerife. Emplea procedimientos nada convencionales, como los ensamblajes o la diazzolitografía. De este momento es la serie de litografías Formas de silencio.

    Está presente en la exposición Itinerante Panorámica del Arte Canario Contemporáneo, que, comisariada por Carlos Díaz-Bertrana, visitó Palma de Mallorca, Barcelona, Lisboa y Madeira, y en la muestra Homenaje a Eduardo Westerdahl, A.C.A.A.C., en la Sala de Arte Los Lavaderos, Santa Cruz de Tenerife.

     

    1985

     

    La transición hacia una escultura más lineal implica un estadio de convivencia de formas redondeadas y líneas rotundas, como se aprecia en el Trofeo Rubens Henríquez (1985), un múltiple de bronce en el que la bóveda celeste se refleja en la concavidad áurea de la escultura.

    A partir de 1985 el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias celebra en su sala del Puerto de la Cruz (Tenerife) una serie de muestras individuales sobre obra gráfica y colectivas, como Experimentos en la obra gráfica (1985), en la que participa María Belén Morales. Además, diseña el cartel anunciador de la muestra.

    Exposición colectiva Homenajes a Enrique Lite, Antonio Vizcaya, Miguel Tarquis y Julio Tovar, Parque Cultural Viera y Clavijo, Santa Cruz de Tenerife.

     

    1986

     

    En la escultura El Mar, fundida en bronce para la Delegación de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife, los planos curvos, alusivos al mundo aéreo, se tornan en ángulos que se proyectan describiendo potentes diagonales, que marcan las líneas de fuerza de la escultura.

    La línea recta se establece con fuerza en la escultura de María Belén Morales al tiempo que inicia una reflexión profunda sobre el valor plástico del espacio, indagación que traslada al ámbito geográfico de la isla, donde la proyección de la sombra de los acantilados traza potentes diagonales que inciden sobre el plano infinito del océano. Una síntesis del paisaje que se enmarca dentro de un proceso poderoso de abstracción geométrica que ejerce la mirada de María Belén Morales sobre el entorno en el que transcurre su vida.

    El conjunto de cuatro esculturas de la serie Atlántica se expone en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. El pianista Fermín Higuera compone Suite Atlántica, inspirada en las esculturas de la Serie Atlántica, que interpreta en el acto de clausura. También se exhibe en la Sala La Regenta del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y en la Sala Paraninfo de la Universidad de La Laguna (Tenerife). Luego forma parte de la muestra Canarias: Penúltima Década (1986), organizada por la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, en el Convento Real de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma.

    Pedernal (1986), es expuesta en la VIII Bienal Ciudad de Zamora. Escultura Ibérica Contemporánea (1986), comisariada por Lázaro Santana, y, junto con Basáltica I  (1986), será adquirida por el Gobierno de Canarias con destino a la Escuela de Arte de Santa Cruz de La Palma.

    Participa en la muestra colectiva 30x30 El Círculo. El Círculo de Bellas Artes de Tenerife pasa horas difíciles y convoca la solidaridad de los artistas. Los creadores realizan ex profeso platos, concediéndoles un tratamiento personal que convierte el objeto utilitario en diseño artístico.

     

    1987

     

    En clara relación con la monumentalidad que sugiere la serie Atlántica, se encuentra la colección de joyas fundidas en plata que presenta un año después, en noviembre de 1987, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife con el título Mª Belén Morales: joyas. Estas joyas-esculturas son piezas únicas fundidas en plata, macizas, con un tratamiento personalizado de las superficies. Este juego con las texturas refuerza la sensación de estar ante verdaderas “esculturas para llevar”.

    El compromiso ideológico y cultural la llevan a implicarse en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En mayo participa en la exposición Cultura y Municipio, que acoge la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife, en apoyo a la candidatura socialista.

    Elegida concejal, se ocupa del área cultural desde la oposición entre 1987 y 1991, y como integrante del Patronato de Cultura hasta 1994. Como miembro del Patronato de Cultura participa en el congreso mundial “Cultura y Municipio”, que tiene lugar en 1987.

    Entre 1987 y 1990 será Presidenta de la Sección de Escultura y Vicepresidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

    Expone Pirámide Atlántica (1986) en Figura 10 Anaga Parque Natural, muestra organizada por Magda Lázaro en el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Esta escultura se integra en el Fondo Westerdahl del Gobierno de Canarias.

    Por invitación de la Casa de la Cultura de Tacoronte (Tenerife) cede una obra para la colectiva  Tacoronte 87. Fiesta del Cristo. Exposiciones Pintura, Escultura y Cerámica, que se celebra en el Convento de San Agustín. También está presente en El Desnudo. Artistas canarios del siglo XX,  que se muestra en el Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria. Finalmente contribuye a Teteras , una nueva exposición del Círculo de Bellas Artes para recabar fondos.

     

    1988 

     

    La asepsia ética, el deseo expreso de no aceptar encargo oficial ni muestra personal de su obra durante los cuatro años en los que actúa como concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, explican el paréntesis que se registra entre 1987 y 1991. Participa, sin embargo, en algunos proyectos colectivos.

    Concibe Historia de una forma como libro de artista con la técnica del collage: un relato contado en seis episodios que se corresponden con seis paneles de madera lacada y horadada, que permiten ver al protagonista desde la primera hasta la última página. De nuevo la huida protagoniza esta Historia de un pájaro que descubre el sol y emprende su vuelo. Con esta pieza participa en El papel de Canarias. Muestra de Libros de Artista , en el Ateneo de Madrid y, al año siguiente, en El libro de artista, en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife.

    Participa en la colectiva Artistas Canarios Contemporáneos. 1ª Exposición Centenario de la UGT, Fundación Pedro García Cabrera, que acoge CajaCanarias en su Sala de Arte y Cultura de La Laguna (Tenerife).

     

    1989

     

    Su obra se exhibe en la muestra Fondo Westerdahl. Homenaje a Domingo Pérez Minik, organizada desde la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

    Está presente en la muestra 30 Artistas Canarios. Obra sobre papel, promovida por el Gobierno de Canarias y organizada por Juan Sebastián Sosa en las Casas de Canarias de diversos países latinoamericanos (Venezuela, Argentina y Uruguay).

    Como parte de su responsabilidad en los cargos político-culturales que ocupa, insiste en la necesidad de restaurar el deteriorado patrimonio artístico de la ciudad. Sus peticiones reiteradas de atención hacia las obras que integraban la Primera Exposición de Escultura en la Calle (1973) finalmente se vieron satisfechas en 1989.

    Participa en la mesa redonda “Presente y futuro de la escultura en la calle”, Seminario Escultura y Ciudad, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santa Cruz de Tenerife.

jtemplate.ru - free extensions for joomla