María Belén Morales - siglo XXI
  

Login

Usuario
Contraseña

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name
Username
Password
Verify password
Email
Verify email

maría belén morales

 
 
  •  

    2000 - 2013

     

    2000   

     

    A pesar de los sobresaltos que en ocasiones provoca su salud, mantiene vigoroso su compromiso con el arte, la cultura y su propia trayectoria artística, afrontando diversos encargos privados y públicos.

    Los años 2000 y 2001 constituyen un intenso momento para la creación de collages. El papel plegado le ofrece la sintaxis mínima para continuar su investigación sobre la sugerencia del volumen. El título Ensamblaje, que ya había utilizado para algunos collages en 1993, reaparece en 2001 en una nueva serie con referencias simplificadas al paisaje.

    Colabora con la Comisión de Escultura en la Calle y forma parte del Consejo Asesor del Instituto Óscar Domínguez de Arte Contemporáneo (IODAC) desde el año 2000 hasta su traslado de residencia a Tacoronte, en 2002.

    Su obra se incorpora a la exposición inaugural del Museo de Paisaje Español Contemporáneo Antonio Povedano, en Priego de Córdoba.

     

    2001

     

    Participa en la muestra Canarias siglo XX: instrumentos para el análisis del arte de un siglo, organizada por el Gobierno de Canarias, que visitó las Sala de Exposiciones de La Granja, el Círculo de Bellas Artes de Tenerife y el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria). Itinerante por las demás islas.

     

    2002

     

    En el año 2002 María Belén Morales, personal y artísticamente, está a punto de emprender una nueva ida hacia Tacoronte, que supondrá un reencuentro con el lugar que en los años cincuenta la situó ante un aislamiento fértil que desembocaría en una intensa etapa creativa. El apartamiento de la vida cultural santacrucera acarrea otro comienzo. Al trasladar su estudio a una vivienda situada literalmente al borde del acantilado, dibujos y collages imaginan la playa como espacio posible para sus esculturas.

    Exposición femenino singular: formas de expresión cultural, organizada por la Escuela de Arte Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife.

    La Universidad de La Laguna adquiere su escultura Basáltica II (1993) para el nuevo edificio de la Facultad de Químicas.

     

    2003

     

    El retraimiento de la vida cultural queda reflejado en su escasa participación en colectivas. Destaca la presencia en la muestra colectiva Islas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizada por la Casa de Canarias.

    Participa en la Mesa Redonda “Visión personal de Leopoldo Panero”, en el Curso Nuevas Lecturas sobre Leopoldo Panero, en el XL Aniversario de su muerte, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna.

    Ejecución de la escultura giratoria Gran Veleta en el Paseo de los Pocillos, por encargo del Ayuntamiento de Tías (Lanzarote).

    Proyecta la escultura Núcleo para la Colección de Escultura en la Calle del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

    Inicia la escultura-homenaje a Eduardo Westerdahl, por encargo del Instituto Óscar Domínguez de Arte Contemporáneo (IODAC), Santa Cruz de Tenerife, que no llegó a realizarse.

     

    2004

     

    La nueva situación de aislamiento supone un impulso creativo y reaparece con una obra deslumbrante, perfectamente acabada, y con una sintonía inusitada entre la escultura y el collage. La contundencia volumétrica y la espacialidad de sus dibujos y collages, la desmaterialización de la escultura, le permiten definir una alternativa creativa para poblar nuevos horizontes con infinidad de piezas, cuyas maquetas de cartón blanco se proyectan hacia el orbe atlántico.

    Dentro de la búsqueda de la simplificación máxima, con el único recurso del cruce entre planos y las líneas oblicuas, concibe sus Dinteles, majestuosos y monumentales, que, como los ancestrales trilitos megalíticos hablan de otro comienzo, del inicio de una nueva era; de umbrales de la desconfianza, de la incertidumbre, de una seguridad impuesta por el nuevo orden mundial a partir de los grandes atentados terroristas.

    Está presente en la exposición Artistas canarios se acercan a nuestra escuela, promovida por el C.E.I.P. “Francisca Santos Melián” de Tegueste (Tenerife).

    Expone en la colectiva Mujeres artistas, mujeres musas, comisariada por Teo Mesa, que acoge el Club Prensa Canaria de Las Palmas.

    Participa con su testimonio en el documental Maud, las dos que se cruzan, de Miguel García Morales y Teresa Correa.

    Inaugura su exposición individual Núcleos en el Centro de Arte La Regenta y luego en el Centro de Arte La Granja.

     

    2005

     

    Participa en la Colectiva Islas Raíces. Visiones insulares en la vanguardia de Canarias con Entre acantilados (2004), collage de gran formato, construido a partir de elementos planos realizados con cartulinas de colores sobrios que yuxtapone entre otras formas para sugerir el resplandor entre las vertientes de un acantilado, arropadas por unas flechas rojas, vectores oblicuos que sugieren una proyección permanente. Esta muestra homenaje en el Centenario de Pedro García Cabrera inició su andadura en el Centro Cultural de CajaCanarias y visitó posteriormente el Centro de Arte La Regenta.

    Recibe la Distinción Honorífica como premio a toda su trayectoria artístico-profesional del Instituto Canario de la Mujer del Gobierno de Canarias.

    Presenta una exposición de sus joyas, en el espacio Esca-párate b. a., de Santa Cruz de Tenerife.

     

    2006

     

    Colectiva itinerante de ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias) El fruto de la tierra. El plátano, el gusto en el arte. Las Palmas de Gran Canaria y otras sedes.

    Colectiva Lola Massieu. Homenaje de los artistas plásticos, Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria, febrero.

    Participa en el ciclo “¡A mí me gustas tú!”, promovido por el Gobierno de Canarias por la doble capitalidad cultural de Canarias, en mesa redonda con Pepe Dámaso. Sala de Arte La Regenta, Las Palmas, 29 marzo 2006.

    Realiza el objeto surrealista (piano manipulado) El descanso de Roma (colección particular).

    Trabaja en la escultura-homenaje a Óscar Domínguez para la ciudad de Tacoronte.

    El Ayuntamiento de Tacoronte aprueba por unanimidad dedicar el nombre de una calle del municipio a la “Escultora María Belén Morales”.

    El Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM (Gran Canaria) adquiere varias de sus obras: Dintel, Albero

    La Asociación de Mujeres Juristas otorga como distinción anual la escultura “Documentos” (bronce), realizada por la artista.

    Yolanda Peralta Sierra defiende su tesis doctoral Mujer y arte en Canarias: mujeres creadoras e iconografías femeninas en la Universidad de La Laguna, donde recoge y analiza la trayectoria de María Belén Morales.

    Realiza el tríptico Entre acantilados para la colección Fermín Higuera.

     

    2007

     

    Se inaugura la Calle Escultora María Belén Morales, en Tacoronte (Tenerife).

    Funde la escultura en bronce Mariposas para Óscar, homenaje a Óscar Domínguez, en el Taller Bronzo.

    El Instituto Oscar Domínguez de Arte Contemporáneo de Canarias (IODACC), hoy denominado Tenerife Espacio de las Artes (TEA), adquiere Óxidos II (1993) y Dintel II (2004).

    Realiza la carpeta de litografías Acantilados, por encargo de la empresa Nueva Gráfica S.A.L.

    Empieza a trabajar en una nueva serie de esculturas y dibujos, a partir de la investigación en la estructura geométrica del cardón, que será expuesta en la Galería Magda Lázaro.

     

    2008

     

    Participa en la exposición colectiva Creadoras del siglo XX, en CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife con su escultura Veleta II (2004), que será adquirida por CajaCanarias para su Colección de Arte Contemporáneo.

    Cede en depósito la escultura Forma de silencio (aluminio) al Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW), que había sido inaugurado en junio por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias en su sede provisional de la Casa de la Aduana, Puerto de la Cruz (Tenerife).

    Inauguración oficial de la escultura Mariposas para Óscar, homenaje a Óscar Domínguez (2007), situada en el Auditorio de Tacoronte (Tenerife).

    Su mural Formas de silencio (madera y cobre) se muestra en la exposición “Ideas de partida”, en el programa inaugural del Museo del TEA (Tenerife Espacio de las Artes) Octubre-enero 2008-2009.

    En la exposición colectiva Visiones del Puerto. Santa Cruz de Tenerife y el mar, Círculo de Bellas Artes, noviembre 2008, se muestra su Escultura de ribera (1997).

    Realiza la ilustración del número “11 para el libro de relatos de Luis Alemany, Beneficio de inventario (Editorial Idea), presentada también en una escenificación multimedia en el Auditorio de Arafo el 5 diciembre 2008.

     

    2009

     

    Continúa trabajando en los dibujos y esculturas de la exposición Proceso, para la Galería Magda Lázaro, en estrecha colaboración con el Taller Bronzo, donde realizan en acero cortén o funden directamente en bronce las piezas creadas en cartón por la escultora, conservando en este caso la textura rugosa del original. De nuevo en el taller, la artista aprovecha las posibilidades técnicas y los conocimientos de sus profesionales para seguir experimentando, en una continua búsqueda donde el concepto estético y la realización material no dejan de ofrecer sorprendentes hallazgos artísticos, como la impronta de la maqueta en el bronce definitivo.

    Expone la escultura Mujer flagelada, fundida en bronce a partir de la obra original en piedra artificial (1965), así como su boceto-collage sobre papel, en la muestra Porque era mía. Por la no violencia a la mujer, promovida por el Gobierno de Canarias, itinerante por Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

    Exposición Proceso, Galería Magda Lázaro, Santa Cruz de Tenerife.

     

    2012-2013

     

    Realiza las obras “Estructuras en su espacio” y varios collages, que se exhibirán en la exposición antológica en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) Santa Cruz de Tenerife, del 31 de enero al 30 de Mayo de 2013.

     

    Homenaje del Colectivo de Arte PARTECAN, coordinado por el crítico de arte Celestino Hernández y varios artistas plásticos, el 30 de noviembre, en Tegueste, La Laguna. http://celescelso.blogspot.com.es/

     

    Exposición Retos al vacío en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) Santa Cruz de Tenerife, del 31 de enero al 30 de Mayo de 2013.

jtemplate.ru - free extensions for joomla